domingo, 3 de octubre de 2010

QUIEN FUE JOSEPH GOEBBELS?

                               


Bueno fue una de las piezas importantes para el nazismo pues era el encargado de la publicidad se le reconoce como el inventor de la propaganda moderna.

Nació el 29 de octubre de 1897 en Rheydt, Renania. Su padre, Fritz, era capataz de una industria local.Gracias a unas becas diocesanas, de la Sociedad de Alberto Magno, Paul Joseph pudo recibir una buena educación universitaria. A diferencia de la mayoría de las altas jerarquías del partido Nacionalsocialista, empezando por el mismo Hitler, que eran autodidactas, Goebbels estudió en ocho Universidades: Bonn, Friburgo. Würzburg, Colonia, Francfort, Munich y Berlín, para graduarseen Heidelberg, en 1921, Sus estudios fueron de Filosofía, Literatura, Historia, Arte y Lenguas Clásicas. Su sieño era ser un literato por eso al finalizar la universidad escribio una novela, 2 obras y varios articulos que emvio al Berliner Tagehlatt, solo cuando entra a la politica empiesa a abrirse camino.

En septiembre de 1932 contrajo matrimonio con, Magda Quant Con quien tuvo seis hijos ademas de un hijastro producto de una antigua relacion de su esposa.

En plena  crisis de la República de Weimar no tenía muchas oportunidades de abrirse camino. La única puerta franca para Goebbels fue la política. El secretario de Gregor Strasser, uno de los que al principio disputaron a Hitler la jefatura del NSDAP, tenía que reemplazar a su secretario, que se llamaba Heinrich Himmler, y que se dedicaba a la cría de pollos, y dio el puesto a Goebbels. Este fue el comienzo de su rápida y brillante carrera política.

en un principio Goebbels estaba políticamente más cerca de Strasser, que era un radical, un revolucionario, que veía al nacionalsocialismo mucho mas a la izquierda que Hitler y que estaba dispuesto a unirse a los comunistas. Hitler era para él un burgués y Goebbels profesaba estas mismas ideas. Su sensibilidad estaba con los trabajadores y con la revolución.

Luego de la separacion de Hitler y Strasser , en febrero del 26, Goebbels se une a Hitler. En octubre de aquel mismo año, Hitler le recompensó nombrandole «gauleiter» de Berlín (jefe de distrito). Cumplía entonces veintinueve años. En sólo un año había pasado de escritor inédito a personaje nazi.
Funda el órgano de propaganda del partido, Der Angrifí (El Ataque). Hay quien atribuye la rápida ascensión de Hitler al poder al genio propagandístico de Goebbels, y no hay en esto exageración. Sabia como movilizar las masas, intoxicarlas y ponerlas en acción. Ademas era un gran trabajador.

En 1929, Goebbels fue elegido diputado para el Reichstag, de cuyo incendio, según parece, fue inductor; poco después, y cuando en 1933 Hitler asumió el poder, le hizo ministro de Propaganda.
En seguida dispuso que se construyese un Ministerio para él, sin preguntar siquiera por el coste, y se instaló con su familia en un palacio rodeado de un bonito jardín.

Como ministro de Propaganda, las artes y las letras de la Alemania nazi cayeron bajo el poder absoluto de Goebbels, como también el cine, el teatro y la Prensa. Una noche, los berlineses vieron una gran manifestación de antorchas llevadas por estudiantes hasta la plaza de la Universidad y allí hicieron una hoguera con unos veinte mil volúmenes. Goebbels fue un azote para la cultura alemana. Con aquel incendio entendía que se alumbraba el final de una era y el comienzo de otra.

Goebbels organizó la cultura alemana como una industria proveedora de adhesiones y obediencia al partido nazi. No quería de ella otra cosa.

Se salvaron de esta literal quema la música y el cine. El único compositor judío borrado del mapa fue Hindemith, pero la mayoría de los compositores, directores de orquesta y concertistas no judíos, a diferencia de los escritores prefirieron quedarse en Alemania. Fueron los casos de Furtwaengler, de Gieseking y, lo mas sorprendente de todo, de Richard Strauss, quien no solo se quedó en Alemania, sino que aceptó la dirección de la Cámara de Música del Reich.

No menos sorprendente fue el caso del gran dramaturgo Gerhart Hauptmann. al que, pese a su pasado socialista, repusieron constantemente. Fue amigo de Goebbels.

El cine del III Reich conoció una relativa edad de oro bajo Goebbels y la UFA. Fue un cine intrascendente, pero muy celebrado en toda Europa. sobre todo las comedias musicales.

En los últimos días y horas de la Alemania nazi. Hitler, ya abandonado por Göering y por Himmler y tantos otros, dictó a Döenitz la lista del Gobierno que había de sucederle después de su muerte. Nombraba a Goebbels canciller. Su ultimo gran cargo había sido el de «general bevollmächtigter für den totalen Krieg», en agosto del 44, algo así como procurador general para la guerra total. Fueron aquellos unos días mortales en el «bunker» de la Cancillería, con la artillería rusa disparando continuamente. Goebbels dejó escrito que no quería seguir viviendo después de que Hitler muriese.

El día 1 de mayo de 1945, al atardecer, Goebbels llamó a sus hijos, que estaban jugando en el jardín, y que sin duda sabían lo que les esperaba, y les fueron administradas inyecciones letales por el mismo medico que la víspera había envenenado a los perros de Hitler.

Seguidamente, Goebbels llamo a su ayudante, Günther Schwaegermann, y le dijo que preparase contenedores con gasolina. Le explicó que había resuelto morir con su mujer y le pidió que cuando ellos estuviesen muertos los rociasen con gasolina y les prendiesen fuego. A las ocho treinta de aquel día, cuando ya comenzaba a oscurecer, los Goebbels subieron al jardín del «bunker» y allí un hombre de las SS les disparó a los dos en la nuca. Les rociaron de gasolina y les prendieron fuego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario